Premio Gonzalo Jiménez de Quesada

Pronto conocerás los nominados para 2018

mejoras_y_ornato_de_bogota_premio_gonzales_jimenez_de_quesada

El Premio “Gonzalo Jiménez de Quesada”

es el reconocimiento que la ciudadanía bogotana hace, a través de postulaciones públicas dirigidas a la Sociedad de Mejoras y Ornato de Bogotá, a la persona natural o jurídica de derecho público o privado que mejores servicios le haya prestado a la ciudad o a sus habitantes.

CONVOCATORIA – (CERRADA)
La sociedad convoca a los miembros de la Sociedad de Mejoras y Ornato de Bogotá, a las organizaciones de la sociedad civil, las sociedades sin ánimo de lucro, instituciones, personas y empresas a proponer candidaturas para las diferentes categorías del Premio Gonzalo Jiménez de Quesada 2018. OBJETIVO Otorgar un reconocimiento a las personas, e instituciones que se hayan destacado por su aporte a la formación de civilidad y al mejoramiento de la calidad de vida en la ciudad de Bogotá, para estimular la participación ciudadana en la consolidación de la relación del territorio y su población. CANDIDATOS Los candidatos podrán ser las personas naturales u organizaciones que se postulen mediante un escrito donde se describa brevemente la obra o trabajo que se pretende destacar, señalando los antecedentes, las características, propósitos, resultados y beneficios para el territorio o los habitantes de Bogotá. Además, deberá señalar la categoría o categorías en las cuales desea concursar. Puede anexar los conceptos o evaluaciones de terceros que destaquen las bondades de la obra o trabajo. FECHAS Las etapas consideradas en la versión 2018 son las siguientes:

  • Inicio Postulación:  6 de agosto de 2018. Fecha de cumpleaños de Bogotá.
  • Cierre de postulaciones: 12 de octubre de 2018
  • Selección candidatos nominados: 26 de octubre 2018
  • Votación on line de Nominados: hasta el 9 de noviembre de 2018
  • Ceremonia de premiación: 26 de noviembre de 2018

CATEGORIAS Se consideran 8 categorías para los Premios.

  1. Trayectoria. Dedicación por largo tiempo al desarrollo de la civilidad o el mejoramiento de la calidad de vida en Bogotá.
  2. Innovación. Iniciativas o proyectos que contribuirán en el futuro a la formación de civilidad o el mejoramiento de la calidad de vida de las ciudades.
  3. Aporte al desarrollo. Ejecutorias realizadas recientemente en beneficio del desarrollo o formación de la comunidad o vecindad.
  4. Institución educativa formal o informal. Que haya o esté ejecutando programas formativos relacionados con la civilidad, el liderazgo local, el respeto al ambiente.
  5. Bienestar social. Realizaciones o iniciativas para el mejoramiento de las condiciones de la población vulnerable.
  6. Veeduría cívica. Vigilancia y aporte a la buena ejecución de obras públicas o de desarrollo social.
  7. Divulgación y formación de conciencia cívica. Aporte desde las redes sociales y de comunicación con mensajes, videos, fotografías, cine.
  8. Aporte Académico. Investigación académica o ensayo escrito que contribuya al desarrollo de la civilidad o a mejorar las condiciones de vida de los habitantes de Bogotá.

COMITÉ DE SELECCIÓN El comité de selección estará compuesto por la Junta Directiva de la Sociedad de Mejoras y Ornato de Bogotá con la asesoría de expertos que considere necesario si fuere el caso. Se dejará expresa constancia de la confidencialidad que deberá guardarse sobre este tema en acta debidamente formalizada. SELECCIÓN DE NOMINADOS La Junta Directiva de la Sociedad de Mejoras y Ornato de Bogotá determinará entre los candidatos presentados, a tres nominados por categoría que serán contactados por la Sociedad indicándoles esta condición, para proceder a ser presentados en la página web de la sociedad y serán sometidos a una votación on line, para identificar las preferencias ciudadanas. GANADOR La Asamblea de socios eligirá un ganador seleccionado entre los ocho mencionados de honor que adquirirá el título de “Ganador del premio Gonzalo Jiménez de Quesada ”, y se le entregará en ceremonia especial un diploma que acredite esta condición y la insignia correspondiente. CEREMONIA La Ceremonia de premiación se realizará en el auditorio Bolívar del Museo El Chicó, donde se darán a conocer los nominados y ganadores de las menciones honoríficas de cada categoría, la cual es solo para invitados y será transmitida vía streaming.

Convocatoria Cerrada. Te esperamos el próximo año.

GALARDONADOS AÑOS ANTERIORES

2016
DOCTOR RAMIRO OSORIO FONSECA

Director general del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, por todo lo que representa para la cultura de este país, por su visión estratégica y su pasión por la música, las artes y las letras que le han permitido construir una intachable trayectoria profesional.

Por su integridad y la excelente labor que ha contribuido al desarrollo de la cultura en la ciudad y a proporcionar una mejor calidad de vida para sus habitantes. Por ser un estratega y promotor en pro de la calidad de vida de los ciudadanos.

2012
TREN TURÍSTICO DE LA SABANA

en cabeza de su fundador y gerente, Ingeniero EDUARDO RODRÍGUEZ ARDILA “Por su contribución a la conservación del Patrimonio Ferroviario inmaterial, mueble e inmueble de la Nación, en reconocimiento a la operación de Trenes de Pasajeros movidos por Locomotoras de Vapor durante veinte años y por haberse convertido en parte de la identidad de Bogotá y la Región Capital”. Igualmente, se entregó un reconocimiento a cada uno de los empleados del TREN TURÍSTICO DE LA SABANA por su contribución a que el éste se haya convertido en parte de la identidad de Bogotá y la Región Capital.

2008
BENJAMÍN VILLEGAS JIMÉNEZ

“Por más de cuarenta y un años que sin interrupciones ha dedicado a promover el buen nombre y los valores culturales de Colombia y de la capital de la república, mediante su labor como editor de los más importantes y reconocidos libros, los cuales le han merecido las más altas distinciones del mundo editorial. Esta actividad cultural refleja su compromiso con los valores cívicos que promueve y exalta la Sociedad, entidad a la cual le ha prestado sus valiosos servicios por más de 35 años, valores cívicos que ha llevado a otras entidades sin ánimo de lucro que ha promovido, por las cuales trabaja, y que son parte de su sello personal como ciudadano ejemplar”.

2004
BANCO DE LA REPUBLICA

“en cabeza de su Gerente General Miguel Urrutia Montoya “Por su actividad en favor de la cultura de los bogotanos realizada durante décadas, con cada vez mejores y más variados proyectos, más amplio cubrimiento y completamente subsidiada, para que a ellos tengan acceso todos los ciudadanos sin limitación alguna. Esta labor ha significado, no sólo la masiva difusión de nuestros valores, sino el reconocimiento de los mismos a nivel internacional y la preservación y en muchos casos, la recuperación, de patrimonios culturales tangibles e intangibles, muebles e inmuebles, imposibles de valorar económicamente pero fundamentales para la nacionalidad”.

2000
DOÑA ELVIRA CUERVO DE JARAMILLO

En consideración a la importante y continua labor desarrollado a favor de Bogotá y sus habitantes, como un ejemplo de compromiso cívico a favor del progreso físico y ambiental de la ciudad y del mejoramiento de las condiciones sociales y culturales de los bogotanos.

1998
FUNDACIÓN EDUCACIONAL ANA RESTREPO DEL CORRAL

Mención de Honor) Por la continua y fructífera labor educativa, actividad que ha adelantado con gran éxito por largo tiempo, mediante la vinculación comprometida de las fundadoras, el grupo de las voluntarias y colaboradoras de la entidad.

1996
FUNDACIÓN HOGAR SAN MAURICIO

en cabeza de su Fundadora y Presidente, Doña GLORIA LONDOÑO DE CAJIAO Por su altruista labor encaminada a garantizar los derechos y la formación moral y material de los niños con problemas familiares y la reconstrucción de sus hogares.

1992
Doctor GERMAN ARCINIEGAS

En reconocimiento de la ciudadanía bogotana a su continua e infatigable labor de reflexión cultural, por ser el primer historiador contemporáneo y máximo americanista en el año del quinto centenario del Encuentro en Dos Mundos.

1989
ORGANIZACIÓN PRO-NIÑA INDEFENSA OPNI

Por la dedicación constante y altruista a la rehabilitación social y moral de las niñas abandonadas en la ciudad de Bogotá.

1985
Doña ELSA KOPPEL DE RAMÍREZ

Por la labor social en favor de las clases desvalidas en la Fundación Coprogreso y a la valiosa contribución al embellecimiento de la ciudad de Bogotá con su fructífera campaña “Hagamos de Bogotá un parque”.

1981
Doña TERESA ARANGO BUENO

Por la labor en la conservación y programación de nuestra flora nativa en los predios del Jardín Botánico de Bogotá.

1976
UNICENTRO S.A.

Por su belleza utilidad y ornamento que hace honor a la ciudad capital. 1977 LAS HERMANITAS DE LOS POBRES Por su labor en beneficio de los ancianos y la construcción de su obra “Mi Casa” que significa una contribución al embellecimiento de la ciudad.

1972
Doctor ROBERTO ARIAS PÉREZ

Por su labor social de la Madre y el Niño.

1968
MUSEO DEL ORO DEL BANCO DE LA REPÚBLICA EN CABEZA DE SU GERENTE GENERAL Dr. EDUARDO ARIAS ROBLEDO

Por su belleza, utilidad y ornamento que hermosea la ciudad haciendo honor a ella.

1965
LA PÍA SOCIEDAD SALESIANA DE SAN JUAN BOSCO

Por los servicios prestado en el mundo, en el campo de la educación de la juventud y de la niñez abandonada y con motivo de cumplirse setenta y cinco años de labor Salesiana en Colombia.

1961
Señora YOLANDA PULECIO DE BETANCOURT

Por su esfuerzo en la realización de la obra “Albergue Infantil” admirable institución que redime la niñez desamparada.

1956
Señor LUIS ÁNGEL ARANGO

Por aportes a numerosas obras de cultura y embellecimiento de la ciudad.

1952
Profesor JOSÉ MARIA MONTOYA

Fundador del Hospital San José.

1948
Señora ANA DE BRIGARD DE MIER

Por su obra en beneficio de los hijos de los presos.

1944
Señorita MARIA MERCEDES LÓPEZ

En beneficio de la juventud al fundar el Colegio de las Esclavas.

1940
COMPAÑÍA COLOMBIANA DE SEGUROS

Por el aporte hecho en beneficio del embellecimiento en la Construcción del “Teatro Colombia”.

2015
GERMAN SAMPER Y LA FIRMA OSPINAS Y CÍA.

Fue otorgado por su aporte urbanístico a la capital del país. Ha hecho un aporte extraordinario a su patria con el edificio de la Biblioteca Luis Ángel Arango, del Museo del Oro, del edificio Avianca o del Centro de Convenciones de Cartagena. El barrio La Fragua que creció con el empuje y el diseño de Samper, que además es ganador del Premio Nacional de Arquitectura y un alumno aventajado del famoso Le Corbusier.

 

Ospinas & Cía., desde 1934, ha desarrollado grandes proyectos, esta empresa parte vital de la creación de los barrios Teusaquillo, El Nogal, El Retiro, Quinta Camacho, Los Rosales, El Recuerdo, entre otros. O de obras más modernas, como el Parque Central Bavaria

2011
FUNDACIÓN CARDIO INFANTIL

fue galardonado por sus más de 38 años de servicio a favor de la salud de niños de escasos recursos con problemas cardiovasculares.En este caso se destacó la labor de la Fundación Cardioinfantil, sus aportes científicos que adelanta en pro de la cardiología infantil, y aportes sociales y urbanos a la comunidad en la que tiene sede.

 

El premio (medalla y pergamino) enaltece el trabajo cotidiano de las personas que trabajan en la Fundación, de los fundadores y de su Junta Directiva, considerando a la entidad, como un ejemplo digno de exaltar, por ofrecer servicios con criterio, altos estándares de calidad, aplicados a todos los pacientes y los programas sociales sin ánimo de lucro.

2007
ROGELIO SALMONA

“Por su contribución al debate y a la construcción de la ciudad moderna, en la cual ha puesto en evidencia que el ser humano y sus valores culturales, así como los valores ambientales y paisajísticos del territorio que se ocupa, son el punto de partida para que éstas sean socialmente valoradas y sostenibles. El compromiso ético a lo largo de su vida profesional en el ejercicio de la arquitectura, es ejemplo para los bogotanos y el resultado del mismo ya ha sido exaltado en los más variados escenarios nacionales e internacionales, por lo cual nos enorgullecemos todos”.

2003
MALOKA

“En reconocimiento al más importante, novedoso y exitoso esfuerzo realizado por el sector privado en colaboración con instituciones públicas, para estimular, mediante métodos no formales, el aprendizaje de la ciencia y la tecnología. Maloka, además de innovador y único en Suramérica, es un proyecto auto sostenible que ha puesto en funcionamiento un nuevo modelo interactivo y participativo de educación. Está primordialmente dirigido a las personas de más bajos recursos, las que menos posibilidades tienen para acceder, comprender y asimilar las nuevas tecnologías y acercarse a la ciencia de manera amable”. FUNDACIÓN UNIVERSIDAD JORGE TADEO LOZANO “Por el encomiable esfuerzo que ha realizado desde hace años en conjunto con las autoridades distritales, para que su presencia sea causa de mejoramiento urbano en un sector altamente deprimido de la ciudad, actividad que ya ha generado la recuperación y aparición de importantes espacios públicos y de edificaciones institucionales que enriquecen a Bogotá. La decisión de permanecer como institución en un sector de éstas características ha sido estratégica para que éste no continuase deteriorándose”.

1999
OBSERVATORIO URBANO DE BOGOTÁ (HOY OFICINA ASESORA DE INVESTIGACIÓN DE CIUDAD DEL INSTITUTO DISTRITAL DE CULTURA Y TURISMO)

(Mención de Honor) Oficina que se ha convertido en una institución que guarda buena parte de la memoria de la ciudad, fomenta el estudio de la misma, promueve investigaciones sociales y urbanas para el mejor conocimiento de Bogotá, para lo cual mantiene contacto permanente, financia y publica los trabajos de instituciones académicas y de investigadores particulares.

1998
EMISORA DE LA UNIVERSIDAD JORGE TADEO LOZANO

(Mención de Honor) Por el importante y continuo trabajo desarrollado a favor de la promoción de la cultura en la ciudad y por la diversidad y efectividad de las acciones que adelanta en éste propósito.

1995
Doctor PEDRO GÓMEZ BARRERO

Por su invaluable y generosa contribución al espacio público de Bogotá, al urbanismo de la ciudad capital y la labor social adelantada por él para lograr el enaltecimiento de las condiciones y calidades de vida de muchos bogotanos.

1992
Doctor GERMAN ARCINIEGAS

En reconocimiento de la ciudadanía bogotana a su continua e infatigable labor de reflexión cultural, por ser el primer historiador contemporáneo y máximo americanista en el año del quinto centenario del Encuentro en Dos Mundos.

1988
Doctor CARLOS SANZ DE SANTAMARÍA

(fallecido) Por los servicios prestados al país y en especial a la ciudad capital por medio de innumerables estudios y publicaciones y por las obras que realizó como Alcalde de Bogotá en 1942.

1984
Reverendo Padre JAVIER DE NICOLÓ

Por su magnífico apostolado y a su meritoria labor en la protección y rescate para la sociedad de los niños desamparados.

1980
JARDÍN INFANTIL EL PORTAL

Por la ayuda moral, material y educativa que este centro ha prestado durante 10 años a los hijos de los reclusos y sus padres.

1975
Señora TERESA CUERVO BORDA

Por la labor desarrollada por ella en los museos Colonial y Nacional en pro de la cultura colombiana, actuaciones que le han colocado entre las mujeres más meritorias del país.

1971
Señora MARIA LÓPEZ DE ESCOBAR

Por su labor social de la Madre y el Niño.

1967
Monseñor BERNARDO SANZ DE SANTAMARÍA

Por la restauración de la Capilla del Sagrario.

1964
Doctor AGUSTÍN NIETO CABALLERO

Por su labor educativa como Rector del Gimnasio Moderno por más de medio siglo.

1960
BANCO DE BOGOTÁ

Por la construcción del edificio de la Casa Principal y que constituye la más destacada obra de embellecimiento de la capital.

1955
Reverendo Padre CARLOS VARGAS UMAÑA

Por la restauración de la iglesia de Monserrate.

1951
Doctores RAIMUNDO RIVAS Y ALFONSO ROBLEDO

Por la contribución a la recuperación del Museo y Quinta de Bolívar por parte de la Sociedad de Mejoras y Ornato de Bogotá.

1947
Señora MERCEDES SIERRA DE PÉREZ

Por su espíritu cívico y sus trascendentales obras sociales.

1943
REVERENDO PADRE JOAQUÍN LUNA SERRANO

Por la ayuda a la niñez desvalida, vinculándola al campo en sus granjas infantiles.

1939
Señor Doctor JOSÉ IGNACIO BARBERI

Por la labor en el Hospital de la Misericordia.

 

2014
JOSE ALEJANDRO CORTES OSORIO

es reconocido porque ha demostrado y transmitido sus dotes de caballerosidad y civilidad en sus emprendimientos empresariales, actividad deportiva y su vida familiar. Ha basado su actividad empresarial siempre en valores éticos y principios morales.

 

Ha creído siempre que el recurso humano constituye la base de sus empresas, por lo cual Seguros Bolivar ha recibido durante varios años el premio a la mejor compañía para trabajar en Colombia. Fue el creador del PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO SIMÓN BOLIVAR, ha impulsado la Filarmónica Joven de Colombia y ha sido el alma de la fundación Bolivar Davivienda, que busca potenciar proyectos sociales para el bienestar de las personas, las comunidades y las organizaciones, para construir una sociedad más justa, equitativa e innovadora. Con la fundación ha logrado desarrollar más de 185 proyectos sociales con una inversión anual que supera los veinte mil millones de pesos.

2010
BIBLIOAMIGOS

es reconocido por su continuo trabajo en la promoción de la cultura en la ciudad y por su contribución a que las bibliotecas sean un lugar de esparcimiento y de encuentro con el conocimiento, disponible a todo tipo de público, BibloAmigos fue merecedor del galardón Gonzalo Jiménez de Quesada 2010 que otorga la Sociedad de Mejoras y Ornato de Bogotá.

2006
FERNANDO JIMÉNEZ MANTILLA

“Por toda una vida dedicada a la arquitectura y el urbanismo, puestos al servicio de Bogotá, de sus habitantes y de los arquitectos. Su talento, sensibilidad, la maestría de su trabajo y la dedicación y generosidad con que los ejecuta, son ejemplo para los bogotanos y el resultado del mismo es digno de exaltación”

2002
ENRIQUE PEÑALOSA LONDOÑO

“Por la incidencia que su actuación, de tres años como Alcalde Mayor de la ciudad, tuvo no sólo en calidad y habitabilidad misma de la ciudad sino en la actitud y comportamiento propio de sus ciudadanos, en los cuales se evidenció un comprensible optimismo hacia nuestro futuro y una razonable credibilidad en las instituciones. El doctor Peñaloza logró colocar a Bogotá como una ciudad que es ejemplo de gestión urbana con sentido social”.

1999
OBSERVATORIO URBANO DE BOGOTÁ (HOY OFICINA ASESORA DE INVESTIGACIÓN DE CIUDAD DEL INSTITUTO DISTRITAL DE CULTURA Y TURISMO)

(Mención de Honor) Oficina que se ha convertido en una institución que guarda buena parte de la memoria de la ciudad, fomenta el estudio de la misma, promueve investigaciones sociales y urbanas para el mejor conocimiento de Bogotá, para lo cual mantiene contacto permanente, financia y publica los trabajos de instituciones académicas y de investigadores particulares.

1998
CORPORACIÓN LA CANDELARIA

Por el importante trabajo realizado en beneficio de la recuperación y revitalización del centro de la ciudad. La Asamblea hace especial mención a la memoria de doña GENOVEVA CARRASCO DE SAMPER como una de sus principales gestoras.

1994
Doctor CARLOS LLERAS RESTREPO

(fallecido) En reconocimiento y gratitud de la ciudadanía bogotana “a quien es considerado un bogotano ejemplar, que simboliza para nuestros conciudadanos buena parte de los valores y principios morales por lo que debemos propender y por haber dedicado gran parte de su actividad política y administrativa al engrandecimiento de las calidades de vida de los colombianos y, muy especialmente, de los bogotanos”.

1991
FUNDACIÓN NIÑOS DE LOS ANDES

En cabeza de su fundador y Presidente Dr. JAIME EDUARDO JARAMILLO ECHEVERRI, por su loable contribución en favor de la niñez desamparada de la capital colombiana y por haber logrado, gracias a su esfuerzo, la recuperación integral de muchos de ellos y su inserción a la sociedad.ica.

1987
Señora GLORIA ZEA (MUSEO DE ARTE MODERNO)

Por su labor en pro de la cultura de los bogotanos al construir y mantener con su esfuerzo un ejemplar. Museo del Arte Moderno para la capital de la República.

1983
Doctor GUILLERMO HERNÁNDEZ ALBA

Por los servicios prestados a la ciudad e Bogotá durante su prestigiosa vida dedicada al estudio de la historia de Colombia y de la ciudad capital, tanto en su escritos históricos como en sus realizaciones materiales.

1979
CAJA DE COMPENSACIÓN FAMILIAR CAFAM

Por el embellecimiento y progreso de la ciudad de Bogotá, al construir el moderno centro de la “Floresta” y por la labor educativa y social que está realizando.

1974
JARDÍN INFANTIL OBRERO DE LA PERSEVERANCIA

Por su labor social durante 38 años.

1970
Señora ANA CARRASQUILLA DE WILLS Y HELENA CARRASQUILLA DE WILLS

Por los valiosos servicios a la Sociedad de San Lázaro y dedicación a otras obras de caridad.

1966
FUNDACIÓN BEATRIZ OSORIO

Por la labor en bien del arte y la cultura colombiana.

1963
Monseñor ARTURO FRANCO ARANGO

Por la obra que adelantó en la restauración de la iglesia y Panteón Nacional de la Veracruz.

1959
Profesor Doctor JORGE BEJARANO

Por sus campañas en beneficio del pueble, particularmente en la lucha antialcohólica.

1954
Señor LUIS ENRIQUE OSORIO

Por su aporte a la cultura y al embellecimiento de la ciudad, con la construcción del “Teatro de la Comedia”.

1950
 Señora SATURIA ALVAREZ DE GARCIA

y a las señoritas TERESA URIBE Y JOSEFINA RIVAS GROOT. En beneficio de las clases pobres al frente de la obra del Sindicato de la Aguja.

1946
Señoritas ISABEL Y ANA SÁENZ LONDOÑO

Por la obra del dispensario para niños, de la que fueron fundadoras y organizadoras.

1942
REVERENDA MADRE MARGARITA FONSECA

Por su obra de ayuda a las clases menos favorecidas en su Institución de la Sagrada Familia.

1938
PADRE JOSÉ MARIA CAMPOAMOR

En beneficio de la clase menos favorecida en su barrio de “San Javier”.

2013
GIMNASIO MODERNO

fue reconocido como monumento nacional en 1985 y desde entonces se ha constituido en un icono que identifica a todos los bogotanos.

2009
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

“En reconocimiento a la labor educativa y de formación en valores cívicos y morales a miles de bogotanos, a quienes educa en un medio plural, diverso, donde el diálogo, el debate, la crítica, la tolerancia y las ideas, creencias y valores de los demás son el sello institucional. Los Andes se ha puesto al servicio de jóvenes de bajos recursos gracias a su programa de becas, y ha extendido sus servicios educativos a miles de estudiantes de básica primaria y secundaria pertenecientes a estratos 1 y 2 que han recibido, en cinco colegios públicos de Bogotá, formación con los más altos estándares. El premio también pretende impulsar el compromiso cívico de la Universidad por permanecer en el centro de Bogotá mediante programas de renovación urbana, protegiendo los valores históricos, culturales y sociales con que cuenta el sector”.

2005
CORPORACIÓN DE FERIAS Y EXPOSICIONES S.A. – CORFERIAS

“Por sus innegables servicios en favor del país y de Bogotá a lo largo de más de cincuenta años de actividades que generan desarrollo empresarial, comercial y turístico”

2001
MAESTRO FERNANDO BOTERO ANGULO

Quien dando muestras de una largueza y una generosidad con muy pocos paralelos en el mundo contemporáneo, ha hecho a Bogotá una donación que la ha convertido en uno de los grandes centros artísticos de Iberoamérica y ha dado, a los habitantes de la Capital de la República, aún mayores motivos de admiración por el más importante artista de la actualidad, todo lo cual debemos agradecer y exaltar públicamente.

1999
DON JOSÉ SALGAR

Como reconocimiento y exaltación, por toda una vida de servicios a Bogotá, a través de su columna el “Hombre de la calle” en las páginas editoriales del diario “El Espectador”, desde la cual ha denunciado hechos contra monumentos históricos, obras y espacios públicos y zonas verdes; ha apoyado acciones benéficas para la ciudad y sobre todo ha contribuido al cambio del comportamiento de los bogotanos con miras a que asuman una actitud cívica y de sentido de pertenencia a favor de la capital de la República.

1997
Doña FANNY MIKEY

Por más de cincuenta años de trabajo ininterrumpido en favor de la promoción cultural del país y de los ciudadanos de Bogotá, y como reconocimiento de su gestión al frente de incontables empresas y actividades culturales que han permitido a los bogotanos acercarse y enriquecerse con la cultura, hechos que han colocado a la ciudad de Bogotá en un nivel de reconocimiento internacional que no se hubiese logrado sin la constante y fructífera labor de la galardonada.

1993
FUNDACIÓN SOLIDARIDAD POR COLOMBIA

En cabeza de doña NYDIA QUINTERO DE BALCÁZAR y en reconocimiento a más de 18 años de labores ininterrumpidas promoviendo la solidaridad entre los colombianos.

1990
EMISORA H.J.C.K. EL MUNDO EN BOGOTÁ EN CABEZA DE SU FUNDADOR Y DIRECTOR Dr. ALVARO CASTAÑO CASTILLO

Como reconocimiento de la ciudadanía bogotana a la incansable labor cultural realizada durante 40 años en beneficio de la capital del país y del buen nombre de Colombia.

1986
Reverendo Padre FERNANDO RUEDA WILLIAMSON

Por su labor en favor de las clases menos favorecidas a nuestra ciudad a través del Secretario Social arquidiosesano y muy especialmente por su ejemplar gestión al frente de la Parroquia Egipto.

1982
Señora CECILIA FERNÁNDEZ DE PALLINI

Por la creación del Museo Francisco de Paula Santander que constituyen un aporte cívico a la nación y una obra de ornato para la ciudad.

1978
Monseñor EMILIO DE BRIGARD ORTIZ

A la obra cumplida a través de su vida meritoria puesta en todo momento al servicio de Bogotá.

1973
CLUB DE JARDINERÍA DE BOGOTÁ

Por los servicios prestados a Bogotá y a la República.

1969
Doctor VIRGILIO BARCO VARGAS

En reconocimiento a la obra de la cultura, embellecimiento y progreso de la ciudad.

1957
LA SOCIEDAD DE CIRUGÍA

Por su labor al frente del Hospital San José.

1962
Reverendo Padre Pbro. HÉCTOR CARLOS GONZÁLEZ S.J.

Por su esfuerzo en beneficio de la educación en las “Escuelas Gratuitas Populares” del barrio Olaya Herrera.

1958
Reverendo Padre LUIS MARIA MURCIA

En beneficio de la niñez que funciona bajo el nombre de la ciudad del niño.

1953
LA OBRA DEL HOTEL TEQUENDAMA

Por su aporte al embellecimiento de la ciudad y como homenaje a quienes contribuyeron a su erección.

1949
Señor ENRIQUE GÓMEZ CAMPUZANO

Por su artística labor en trabajos de cerámica y por la creación de esta importante industria en la ciudad.

1945
Señor FRANCISCO VARGAS

Filántropo reconocido en obras sociales de indiscutible valor y trascendencia.

1941
Señor JUAN ANTONIO PARDO OSPINA

Como fundador del Instituto para Ciegos.