Lanzamiento Serie Documental “Ambiente de Paz” de Margarita Pacheco

Gobierno, cooperación internacional y sociedad civil presentan
experiencias exitosas sostenibles

• Los documentales fueron realizados por la Fundación Productora Formato 19K, dirigidos por Eliath Forero.

• La serie convoca a expertos investigadores y habitantes del territorio, planteando opciones para restaurar la relación del ser humano con la naturaleza en el post-Acuerdo.

Bogotá, D.C. septiembre 24 de 2018.

Con el lanzamiento de la serie documental Ambiente de Paz, de Margarita Pacheco, el país conocerá acciones locales y regionales que están cambiando los hábitos en los territorios hacia prácticas sostenibles.

“Los proyectos presentados en los documentales son experiencias exitosas, que nos enseñan a crear nuevas oportunidades de emprendimiento en zonas vulnerables. Trabajaremos en su formulación porque nos llevan a formar, capacitar, organizar y asociar estas iniciativas a la política, para garantizar el desarrollo sostenible”, dijo Roberto Esmeral, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible encargado.

Al respecto Patricia Llombart, embajadora de la Unión Europea en Colombia, destacó el protagonismo de las comunidades afrodescendientes e indígenas en el desarrollo sostenible. “Esta es la contribución de la Unión Europea al desarrollo local, que refleja su compromiso con la paz de Colombia al generar condiciones dignas para la gente, igualdad y lucha contra la pobreza”.

Para Margarita Pacheco, productora, “las organizaciones de la sociedad civil, entidades del Sistema Nacional Ambiental en cabeza del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el apoyo de la Unión Europea en Colombia, hicieron posible esta serie en la que recorrimos las regiones, invitando a mujeres y hombres a contarnos las experiencias exitosas convertidas en opciones para la sostenibilidad de los territorios”.

A partir de 3 documentales sobre Pesca Artesanal, Usos Sostenibles del Bosque y Delimitación del Páramo de Sumapaz, ‘Ambiente de Paz’ muestra las acciones de los actores sociales y su compromiso en afianzar la paz con la naturaleza. Al mismo tiempo presenta a las instancias nacionales, donde se toman decisiones y se abordan conflictos y tensiones sociales, las experiencias de las comunidades en diversos escenarios: fluviales, agrícolas y ganaderos, en la Amazonía; pesca artesanal en el Océano Pacífico, en el Chocó y en los ríos del Putumayo; la riqueza del arte rupestre de la Serranía de La Lindosa, en el Guaviare y los diálogos con campesinos en el páramo de Sumapaz.

*Un evento bajo en carbono*

El evento, bajo en carbono para contribuir con las metas del Acuerdo de París frente al clima mundial, se llevó a cabo en el Museo el Chicó con el apoyo de la Sociedad de Mejoras y Ornato de Bogotá, “hemos adelantado un amplio proceso de discusión y análisis sobre los temas de sostenibilidad ambiental”, explicó Carlos Roberto Pombo, Presidente de la Sociedad de Ornato y Mejoras de Bogotá.

Además de la presentación de un tráiler de cada documental de la serie, se presentó una exposición fotográfica y se realizó un panel con la participación del ministro de Ambiente encargado, Roberto Esmeral; la embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart; el director del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), Ernesto Montenegro y Carlos Rodríguez, director de la Fundación Tropenbos Colombia.

La serie contó con el apoyo de la Delegación de la Unión Europea en Colombia, el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas (SINCHI), el Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico (IIAP), el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), la Fundación Tropenbos Colombia y la CAR Cundinamarca. Además, contó con el aporte de material investigativo del Instituto Alexander Von Humboldt, Parques Nacionales Naturales y la Fundación Natura.