Ganadores Premio GJDQ 2019 – Corporación MISI

Ganadores Premio GJDQ 2019 – Corporación MISI

 

A Misi se le reconoce como pionera del teatro musical en Colombia, labor que está licenciada en pedagogía musical desarrolló a partir de 1985, primero desde la Corporación Niños Cantores y luego desde la Corporación Misi Producciones, la cual  dirigió hasta el día de su muerte, el 23 de noviembre de 2018, a la edad de 61 años.

Desde la escuela de teatro musical que lleva su nombre, -una edificación de 750 metros cuadrados, situada al  norte de Bogotá, con  salones pensados para danza, técnica vocal y enseñanza musical-,  produjo más de 30  espectáculos entre creaciones originales y  de repertorio universal, sumando más de un millón y medio de espectadores.  Dicha escuela ha formado alrededor  de 10 mil estudiantes y hoy cuenta con el nuevo Pregrado en Teatro Musical, en alianza con la Universidad del Rosario.

Como compositora, su extensa obra abarca más de dos mil canciones infantiles, en tanto que su espectáculo  “Soñando Canciones fue la primera revista musical hecha en Colombia y la que marcó el comienzo de este género en el país.

Fueron suyas las adaptaciones de “West Side Story”, “El Mago de Oz”, “Grease”, “Jesucristo Superestrella”, “Annie”, “Oliver”, “Aladdín” (única licencia dada por Disney Theatricals a un país latinoamericano antes de ser estrenada en Broadway) y “La Novicia Rebelde”. El país también la recuerda como la mujer detrás de los ya tradicionales musicales de Navidad, que han llegado a juntar hasta 100 artistas en escena. Estas producciones incluyen “El Guardián de la Navidad”, “Fuego – Navidad Gitana”, “La Noche de Navidad”, “Una Ventana al Amor”, “Alas para Soñar”, “Victoria” y “Son las 12, es Navidad. También compuso  otros espectáculos como “La Linda Cara de Colombia” o “Los Colores de la Paz”, con los cuales la compañía representó  al país en ferias como Exposevilla 92 o ExpoHannover 2000.

Entrevista Felipe Salazar Murillo, director de la Corporación Misi

“Misi contribuyó a la formación de mejores seres humanos”:

-¿De qué manera la Corporación Misi ha contribuido a la construcción de una mejor  ciudad?

Misi siempre dijo que nuestra labor consiste en  hacer y desarrollar mejores seres humanos a través del arte. Nuestra contribución consiste en aportar un granito de arena para que la cultura, a través del arte escénico, sea ese motor importante para que todos los niños y adultos puedan desarrollarse integramente y se conviertan en seres humanos de alta calidad, en sus competencias profesionales, artisticas y humanas.  Hemos tenido más de un millón de espectadores a lo largo de 32 años de trabajo y esto nos ha permitido  contruir pais y darle a Bogotá la altura que tienen las grandes capitales del mundo como Nueva York, Londres o Ciudad de México en materia de  artes escénicas

Se cumple un año de la partida de Misi. ¿Cómo lo van a conemorar?

Este año, vamos a realizar el espectáculo “Simplemente Navidad” haciendo honor a toda su musica, y trayendo canciones inéditas suyas al escenario. Por otra parte, con ayuda del Distrito, hemos cerrado un ronda por sectores  de la ciudad que no tienen acceso a este tipo de producciones. Recordemos que año tras año, ella donaba funciones completas para que niños de bajos recursos pudieran asistir a sus  espectáculos.

-¿Qué significa para ustedes el Premio Gonzalo Jiménez de Quesada, otorgado por la Sociedad de Mejoras y Ornato de Bogotá?

Nos sentimos honrados de que un grupo tan notable le reconozca a Misi la gran labor que desarrolló por más de 30 años, formando niños y jóvenes en el teatro musical y creando audiencias que creen que las artes escenicas, y el teatro musical en particular, son un motor para desarrollar cultura. Es un reconocimiento merecido a una persona que dedicó su vida a trabajar por la cultura de la ciudad y de Colombia; más de 10 mil niños y adultos han pasado por nuestra escuela, donde Misi contribuyó a la formación artística de cada uno de ellos. Este Premio nos permitirá recordarles a todas las personas que han pasado por aquí y a las que están por llegar el importante legado de Misi.

 

 

Compartir