Director del DANE habló sobre población y demografía de Bogotá

 

La Sociedad de Mejoras y Ornato de Bogotá realizó el pasado 14 de febrero la presentación titulada “Estructuras de población preliminares para Bogotá”, encuentro que contó con la presencia del director general del DANE, Juan Daniel Oviedo Arango, quien dio a conocer los resultados parciales para Bogotá del Censo Nacional de Población y Vivienda 2018.

La apertura del certamen estuvo a cargo de Carlos Roberto Pombo Urdaneta, presidente de la Sociedad y contó además con la participación de Ernesto Rojas Morales, actual vicepresidente, quien ocupó además la dirección del DANE en dos ocasiones.

Ante ciudadanos, representantes de la academia y miembros de la Sociedad reunidos en el Salón Bolívar del Museo El Chicó, Oviedo Arango reveló datos importantes, entre ellos “la estimación parcial de 7,2 millones de personas para la ciudad de Bogotá”; también se refirió al rápido crecimiento que están experimentando los municipios situados alrededor de Bogotá en materia de población y así mismo, cifras en mano, explicó que “la tasa de envejecimiento de Bogotá es más acelerada que la del total nacional”.

Los siguientes son otros resultados preliminares dados a conocer por el funcionario:

  • Entre el 2005 y el 2018 la población de la ciudad aumentó en un 4.10%.
  • Las localidades con un mayor porcentaje de hogares unipersonales son las que han presentado una mayor disminución de población: La Candelaria, Chapinero, Santafé, Teusaquillo y Los Mártires ocupan los primeros lugares.
  • Por cada 100 personas menores de 15 años hay 47,4 personas mayores de 64 años de edad residentes en Bogotá, en comparación con el censo 2005 cuyo indicador era de 20,7.
  • El 67,9% de los hogares lo componen entre 1 y 3 personas, en comparación con la información censal de 2005, en donde el 51% de los hogares estaban conformados por 3 personas o menos.
  • El 60,3% de las viviendas son tipo apartamento, en contraste con la cifra del censo anterior correspondiente al 50,6% en donde las viviendas censadas eran tipo apartamento.

Se puede concluir de lo dicho que el crecimiento en el número de personas fue menor que el crecimiento efectivo del número de viviendas; la composición del hogar actual es más pequeña, todavía hay más hogares que viviendas y que en promedio, Bogotá creció 21.000 personas por año, el número de personas por hogar se redujo en 0,62%.

El encuentro concluyó con una invitación de la Sociedad de Mejoras y Ornato de Bogotá al director del DANE para que dicha entidad participe de futuros encuentros y mesas de trabajo que permitan ampliar el conocimiento en temas poblacionales y demográficos, con el fin de obtener nuevas miradas sobre el futuro de la ciudad y su desarrollo.

Compartir