Blog

Ganadores Premio GJDQ 2019 – Padre Diego Jaramillo Cuartas

 

El sacerdote eudista, de  87 años de edad, completó  27 al frente de la Corporación Minuto de Dios, como continuador de la obra social inicida por el padre Rafael García-Herreros en 1955.

Nació en Yarumal (Antioquia) en 1932 y se ordenó sacerdote en el seno de la Comunidad Eudista en Bogotá en 1958, es licenciado en Teología de la Universidad Javeriana y licenciado en Teología Pastoral del Instituto Católico de París. Bajo su dirección, la obra social ha ampliado sus servicios a Colombia, particularmente en los campos de vivienda y desarrollo comunitario, educación formal y no formal, reforestación y protección del medio ambiente y evangelización y formación de valores.

“El Padre Rafael comenzó la obra social sin cinco centavos en el bolsillo y sin un centímetro cuadrado de tierra, pero confió en Dios y comenzó a pedir la ayuda de amigos, de benefactores, y hoy podemos presentar un balance positivo: una universidad extendida por todo el país, colegios, construcción de viviendas, emisoras, presencia en televisión; también se han editado libros y educado a miles de muchachos”, afirma el padre Diego.

Tras la muerte de García-Herreros, el 24 de noviembre de 1992, él asumió la presidencia de la Corporación El Minuto de Dios y de las demás entidades que conforman la Organización y que en conjunto generan alrededor de diez mil empleos. De este grupo de entidades sin ánimo de lucro que trabajan en beneficio de la población menos favorecida, hacen parte la Corporación El Minuto de Dios (vivienda y desarrollo comunitario), la Corporación Educativa (colegios); la Corporación Universitaria – UNIMINUTO, la Corporacion Industrial, Fundases (Fundación de Asesorías para el Sector Rural), la Corporación Centro Carismático (emisoras radiales, escuelas de evangelización, librerías, casa de retiros), la Corporación Lumen 2000 (televisión), la Cooperativa y MD Corporation (para recaudar ayudas en Estados Unidos).

Siendo seminarista, en 1955 Diego Jaramillo se vinculó a la obra del padre García-Herreros, ayudándole a construir las primeras casas para erradicar tugurios. En 1967 el padre Rafael lo vinculó a la Junta Directiva de la Corporación El Minuto de Dios, en 1970 lo nombró subdirector de la entidad y poco después le confió la dirección del Programa de Mejoramiento de Vivienda – Promevi. A partir de 1971 el padre Diego se integró a tiempo completo; y al fallecer el padre García Herreros,  en noviembre de 1992, la Junta Directiva lo nombró presidente de la Corporación.

Desde 1967 participó, una vez por semana, en la presentación del programa de televisión “El Minuto de Dios”, labor que asumió permanentemente a fines de 1992. El padre Diego  recuerda que El Minuto de Dios comenzó como programa radial en Cartagena en febrero de 1946, bajo el nombre de “La Hora Católica”, luego en 1950 con el nombre de “El Minuto de Dios” y después, el 10 de enero de 1955, se inició por la tv el programa que dio origen a toda la obra social, apenas siete meses después de que llegara la televisión a Colombia.

En el seno de esa obra, en los años 80, el padre Diego creó varias de las entidades de la organización: Fundases, el Centro Carismático y Lumen 2000. A comienzos de los 90, bajo el liderazgo del padre Diego, el Colegio Minuto de Dios y la Planta de Confecciones dejaron de ser dependencias de la Corporación El Minuto de Dios y se convirtieron en la Corporación Educativa Minuto de Dios (que agrupa más de 25 colegios y varios hogares infantiles) y la Corporación Industrial Minuto de Dios (que apoya creación de empresas y procesos de emprendimiento), respectivamente. También nacieron la Cooperativa Minuto de Dios y Minuto de Dios Corporation.

El padre Diego es miembro de la Academia de Historia Eclesiástica de Bogotá, de la Academia Patriótica Antonio Nariño, de la Sociedad Bolivariana y de la Academia Colombiana de la Lengua, entre otras. Además, es autor de ciento veinte libros y folletos de formación cristiana y libros biográficos, el principal de ellos titulado “Rafael García Herreros, una vida y una obra”.

De manera incansable, el padre Diego ocupa sus noches y sus ratos libres en acompañar espiritual y pastoralmente a jóvenes y a grupos de oración y comunidades, en el ámbito de la Renovación Católica Carismática, de la cual es uno de los pilares en Bogotá, Colombia y América Latina. Así mismo, promueve la conservación de tradiciones populares, particularmente la música del altiplano, llevando a la creación del Centro de Cultura, Artes y Tradiciones de Uniminuto y fundando o auspiciando varios museos.

Entrevista Padre Diego Jaramillo Cuartas

“Si tenemos a Dios en el corazón, seremos mejores ciudadanos”

-Padre, ¿cuál es su visión sobre Bogotá?

Bogotá ha crecido para bien y para mal en algunas cosas. Pero sigue siendo una ciudad que podemos mostrar con orgullo a todos los visitantes. Yo no me estreso en Bogotá, vivo fundamentalmente alegre. El estrés es mejor colgarlo en el gancho y caminar en la vida llenos de alegría, entusiasmo y esperanza. De Bogotá me gusta el clima, aunque digan que es frío; se puede trabajar mejor en un clima fresco que en un clima ardiente. El Señor me colocó en Bogotá y espero que en esta ciudad pueda seguir viviendo los pocos días que me falten.

-¿De qué manera la obra evangelizadora contribuye a la construcción de civilidad?

Somos obras maestras de Dios y Él lo que quiere es cada persona sea realmente una obra única; de manera que dejar actuar al Espíritu de Dios en nuestro corazón es abrirnos a la plenitud humana. Poniendo en práctica la ley de Jesucristo, lo mejor es amar a Dios, amar al prójimo y amarse a uno mismo.  En el amor al prójimo, que tiene que ver con todo lo social, está el respeto a los demás, la verdad, la honradez, la colaboración con los otros y el descubrir que todos tenemos una casa en común, que hay que cuidar, que es la Tierra.

-Cuéntenos alguna anécdota en todos estos años de trabajo social y pastoral…

Todos los días hay una historia, ya sea de una donación o una familia necesitada. Un día llegó un hombre y me dijo: “Padre, traigo estos doscientos mil pesos para pagar un almuerzo”. Como yo no vendo almuerzos, no entendí nada. Él me contó que alguna vez, estando en el centro de Bogotá, tenía hambre y un sacerdote lo invitó a almorzar. Me dijo que ese mismo día consiguió trabajo, luego se casó, tuvo hijos y hasta se volvió abuelo. Y recordó que aquel benefactor fue el Padre García-Herreros y en gratitud vino a mí con ese dinero  para ayudar a otros que pasan hambre.

 

 

Ganadores Premio GJDQ 2019 – Corporación MISI

 

A Misi se le reconoce como pionera del teatro musical en Colombia, labor que está licenciada en pedagogía musical desarrolló a partir de 1985, primero desde la Corporación Niños Cantores y luego desde la Corporación Misi Producciones, la cual  dirigió hasta el día de su muerte, el 23 de noviembre de 2018, a la edad de 61 años.

Desde la escuela de teatro musical que lleva su nombre, -una edificación de 750 metros cuadrados, situada al  norte de Bogotá, con  salones pensados para danza, técnica vocal y enseñanza musical-,  produjo más de 30  espectáculos entre creaciones originales y  de repertorio universal, sumando más de un millón y medio de espectadores.  Dicha escuela ha formado alrededor  de 10 mil estudiantes y hoy cuenta con el nuevo Pregrado en Teatro Musical, en alianza con la Universidad del Rosario.

Como compositora, su extensa obra abarca más de dos mil canciones infantiles, en tanto que su espectáculo  “Soñando Canciones fue la primera revista musical hecha en Colombia y la que marcó el comienzo de este género en el país.

Fueron suyas las adaptaciones de “West Side Story”, “El Mago de Oz”, “Grease”, “Jesucristo Superestrella”, “Annie”, “Oliver”, “Aladdín” (única licencia dada por Disney Theatricals a un país latinoamericano antes de ser estrenada en Broadway) y “La Novicia Rebelde”. El país también la recuerda como la mujer detrás de los ya tradicionales musicales de Navidad, que han llegado a juntar hasta 100 artistas en escena. Estas producciones incluyen “El Guardián de la Navidad”, “Fuego – Navidad Gitana”, “La Noche de Navidad”, “Una Ventana al Amor”, “Alas para Soñar”, “Victoria” y “Son las 12, es Navidad. También compuso  otros espectáculos como “La Linda Cara de Colombia” o “Los Colores de la Paz”, con los cuales la compañía representó  al país en ferias como Exposevilla 92 o ExpoHannover 2000.

Entrevista Felipe Salazar Murillo, director de la Corporación Misi

“Misi contribuyó a la formación de mejores seres humanos”:

-¿De qué manera la Corporación Misi ha contribuido a la construcción de una mejor  ciudad?

Misi siempre dijo que nuestra labor consiste en  hacer y desarrollar mejores seres humanos a través del arte. Nuestra contribución consiste en aportar un granito de arena para que la cultura, a través del arte escénico, sea ese motor importante para que todos los niños y adultos puedan desarrollarse integramente y se conviertan en seres humanos de alta calidad, en sus competencias profesionales, artisticas y humanas.  Hemos tenido más de un millón de espectadores a lo largo de 32 años de trabajo y esto nos ha permitido  contruir pais y darle a Bogotá la altura que tienen las grandes capitales del mundo como Nueva York, Londres o Ciudad de México en materia de  artes escénicas

Se cumple un año de la partida de Misi. ¿Cómo lo van a conemorar?

Este año, vamos a realizar el espectáculo “Simplemente Navidad” haciendo honor a toda su musica, y trayendo canciones inéditas suyas al escenario. Por otra parte, con ayuda del Distrito, hemos cerrado un ronda por sectores  de la ciudad que no tienen acceso a este tipo de producciones. Recordemos que año tras año, ella donaba funciones completas para que niños de bajos recursos pudieran asistir a sus  espectáculos.

-¿Qué significa para ustedes el Premio Gonzalo Jiménez de Quesada, otorgado por la Sociedad de Mejoras y Ornato de Bogotá?

Nos sentimos honrados de que un grupo tan notable le reconozca a Misi la gran labor que desarrolló por más de 30 años, formando niños y jóvenes en el teatro musical y creando audiencias que creen que las artes escenicas, y el teatro musical en particular, son un motor para desarrollar cultura. Es un reconocimiento merecido a una persona que dedicó su vida a trabajar por la cultura de la ciudad y de Colombia; más de 10 mil niños y adultos han pasado por nuestra escuela, donde Misi contribuyó a la formación artística de cada uno de ellos. Este Premio nos permitirá recordarles a todas las personas que han pasado por aquí y a las que están por llegar el importante legado de Misi.

 

 

Ellos son los ganadores del Premio “Gonzalo Jiménez de Quesada” 2019

  • La Sociedad de Mejoras y Ornato de Bogotá, creada en 1917, realizó el 3 de diciembre la edición 81 del Premio “Gonzalo Jiménez de Quesada”, en ceremonia que tuvo lugar en el Museo El Chicó.
  • Premio póstumo a  María Isabel Murillo, Misi, por su amplía trayectoria en las artes escénicas y premio  al padre Diego Jaramillo Cuartas, director de la Corporación El Minuto de Dios, por sus  aportes al desarrollo de la ciudad.

El Premio “Gonzalo Jiménez de Quesada”, que  se otorga desde 1938, es un reconocimiento anual que la ciudadanía hace, a través de la Sociedad de Mejoras y Ornato de Bogotá, a personas u organizaciones por los buenos servicios prestados a la ciudad o a sus habitantes. y que han contribuido a su progreso social, físico y cultural.

En su octogésima edición, el galardón fue entregado al padre Diego Jaramillo Cuartas, de 87 años de edad,  por la obra social que adelanta desde la Corporación El Minuto de Dios, y a la Corporación Misi en memoria de su fundadora María Isabel Murillo Samper, Misi, quien falleció en 2018.

En ceremonia especial, que tuvo lugar el martes 3 de diciembre en el Museo El Chicó, se entregaron el  diploma y la medalla correspondientes a este galardón.

El premio al padre  Diego Jaramillo Cuartas como director de la Corporación Minuto de Dios, se otorga “Por sus valiosos aportes al desarrollo de la ciudad de Bogotá y su compromiso en la construcción de comunidades, a través de su  vasta obra social y pastoral, adelantada con gran esmero y dedicación  en beneficio de la población menos favorecida”.

El Premio a la Corporación Misi se otorga Por la obra de su fundadora María Isabel Murillo Samper (Q.E.P.D), su amplia trayectoria en las artes escénicas y la creación artística, así como su valiosa   contribución al desarrollo cultural de la  ciudad, siendo pionera del teatro musical en Colombia, y formadora de artistas, en especial de niños y jóvenes”. Fue entregado al actual director de la Corporación Misi, Felpe Salazar.

“Este premio se entregó  por primera vez en 1938, año en que se programaron en Bogotá espléndidos festejos y solemnes ceremonias para conmemorar el IV Centenario de su fundación. La ciudad era una pequeña aldea de apenas 360 mil habitantes”, recuerda  Carlos Roberto Pombo Urdaneta, presidente de la Sociedad de Mejoras y Ornato de Bogotá.

El martes 3 de diciembre se entregará Premio “Gonzalo Jiménez de Quesada”

Conozca los nombres de las personalidades y organizaciones nominadas en 2019

La Sociedad de Mejoras y Ornato de Bogotá, creada en 1917, realizará el martes 3 de diciembre la edición 81 del Premio “Gonzalo Jiménez de Quesada”. La ceremonia tendrá lugar a partir de las 5:30 de la tarde, en el Museo El Chicó.

El Premio “Gonzalo Jiménez de Quesada”, que  se otorga desde 1938, es un reconocimiento anual que la ciudadanía hace, a través de la Sociedad de Mejoras y Ornato de Bogotá, a personas u organizaciones por los buenos servicios prestados a la ciudad o a sus habitantes. y que han contribuido a su progreso social, físico y cultural.

En su octogésima primera edición, han sido postuladas las siguientes personalidades:  Juan Carlos Flórez, historiador, periodista y dirigente cívico; Gloria Luz Gutiérrez Villegas, directora de La Tertulia Literaria; padre Diego Jaramillo Cuartas, director  de la Corporación El Minuto de Dios; Luis Alberto Moya Gómez, trabajador comunitario; Javier  Alfonso Alba Grimaldos, alcalde de la localidad de Bosa;  Jorge David Rubio Rodríguez,  Presidente del Patronato Colombiano de Artes y Ciencia y Leonardo  Rodríguez Urrego,  Director Unidad de Innovación y Transferencia de la Universidad EAN.

Por su parte, las organizaciones postuladas en 2019 son: Fundación Procat, coletivo científico que trabaja por la defensa de la biodiversidad de Bogotá; Tockall Co.,  compañía especializada en la digitalización de espacios físicos; Combo2600, colectivo ciudadano preocupado por visibilizar problemas urbanos; Cultus, bici segura, más cultura, Corporación Misi, CAR Cundinamarca, Sociedad Colombiana de Arquitectos Bogotá y Cundinamarca; Instituto  Sathya Sai, Fundación María José y Sapiens Col.

En ceremonia especial, que tendrá lugar el martes 3 de diciembre en el Museo El Chicó, (5:30 de la tarde), se entregarán el  diploma y la medalla correspondientes a este galardón.

“Este premio se entregó  por primera vez en 1938, año en que se programaron en Bogotá espléndidos festejos y solemnes ceremonias para conmemorar el IV Centenario de su fundación. La ciudad era una pequeña aldea de apenas 360 mil habitantes”, comenta  Carlos Roberto Pombo Urdaneta, presidente de la Sociedad de Mejoras y Ornato de Bogotá.

 

 

 

Candidatos al concejo de Bogotá hablarán sobre ciudad y sostenibilidad

Encuentro en el Museo El Chico, el  1º  de octubre

Un panel compuesto por ciudadanos, empresarios y ambientalistas indagará la visión de los partidos políticos y sus aspirantes  sobre el futuro de la ciudad en materia de sostenibilidad, urbanismo y ordenamiento del territorio.

La cita será el próximo martes (1º de octubre, 7:00 de la noche) en el Museo el Chicó, sede de la Sociedad de Mejoras y Ornato de Bogotá, una de las entidades que está convocando al encuentro “Perspectivas para el desarrollo sostenible en Bogotá – Región”, junto con Fundación Natura, Corporación B, Movimiento Ambientalista Colombiano y Nos une el propósito.

En el certamen, que será moderado por el director, realizador audiovisual  y activista Víctor Mallarino,  intervendrán además de los voceros de dichas organizaciones, representantes de los diferentes partidos que aspiran  a integrar el cabildo distrital a partir del 1º de enero de 2020: Partido Liberal, Partido Conservador, Colombia Humana, Centro Democrático, Partido Colombia Renaciente y Partido Verde.

Se les preguntará puntualmente sobre el Plan de Ordenamiento Territorial, POT con relación a la visión sostenible de la ciudad y sus propuestas sobre emprendimiento y sostenibilidad.

Los ciudadanos interesados en participar deben inscribirse previamente a través del correo electrónico  mpizarro@biogar.co

“El tiempo se acaba, a todos nos une el hecho de ser, posiblemente, la última generación que tiene en sus manos la posibilidad de ofrecerle al ser humano una oportunidad de permanencia, durante este instante evolutivo, en un equilibrio más lógico con los demás seres que habitan el territorio”, explicó Carlos Roberto Pombo Urdaneta, Presidente Sociedad de Mejoras y Ornato de Bogotá.

500 años del Vuelo de da Vinci

Exposición en el Museo El Chicó / 30 de agosto al 22 de septiembre

Al conmemorarse 500 años de la muerte de Leonardo da Vinci, el Instituto Italiano de Cultura, Patrimonio Urbano Colombiano, Signos Culturales y la Caja Colombiana de Subsidio Familiar, Colsubsidio, inauguran este viernes la exposición “El Vuelo de da Vinci” en el Museo El Chicó.

Por espacio de 24 días (30 de agosto al 22 de septiembre) los visitantes podrán disfrutar, de manera gratuita, una maravillosa experiencia, donde conocerán acerca de la vida y obra del genio.

La exposición permitirá al público, conocer las máquinas de vuelo de da Vinci y aventurarse de la mano del inventor italiano, en la fascinación ante la magia del vuelo. Sus concepciones científicas y artísticas se podrán disfrutar de manera única, entre infografías, máquinas modeladas y módulos interactivos, que muestran cómo sus inventos fueron la base, para la tecnología que disfrutamos en la actualidad.

Leonardo da Vinci murió en 1519 en la ciudad de Amboise, Francia, y desde entonces ha sido reconocido por sus revolucionarias obras en los campos de la anatomía, arquitectura, escultura e ingeniería, entre muchas otras artes y ciencias. Al evocar cinco siglos de su muerte, es también una oportunidad para mantener vivo su legado.

La apuesta del Departamento de Cultura de Colsubsidio, el Instituto Italiano de Cultura, Patrimonio Urbano Colombiano y Signos Culturales, es un nuevo peldaño para posicionar las artes y la ciencia, como elementos integradores en la vida de todos los colombianos, en los que se reconozca la cultura como elemento fundamental de la sociedad. Así mismo, es una oportunidad para estimular el espíritu innovador, que todos llevamos dentro.

¡Bienvenidos!

Datos de interés

 Lugar: Museo El Chicó, Carrera 7 # 93-01

Fechas: del 30 de agosto al 22 de octubre.

Horarios: de martes a domingo. De 10:00 a.m. a 1:00 p.m. y 2:00 a 4:30 p.m. Entrada libre

La Bogotá de antes en 36 fotografias  

Vida cotidiana, transporte y transformación urbana integran la exhibición gráfica que celebra el cumpleaños de la ciudad. Un plan recomendado para conocer en familia el pasado de Bogotá.   

Con motivo de los 481 años de fundación de la capital, La Sociedad de Mejoras y Ornato de Bogotá inauguró la muestra fotográfica “Bogotá Antigua”, compuesta por 36 imágenes que retratan cómo era vida de la ciudad, las costumbres de sus habitantes, la arquitectura y lugares emblemáticos, durante los siglos XIX y XX. La muestra estará abierta al público en el Museo El Chicó del 2 al 11 de agosto.

Las fotografías expuestas corresponden al fondo de imágenes donada por José Vicente Ortega Ricaurte a la Sociedad de Mejoras y Ornato de Bogotá.  Este archivo, compuesto más de mil imágenes, es patrimonio público de la ciudad y puede consultarse en la biblioteca de la entidad.

La Sociedad de Mejoras y Ornato de Bogotá fue creada el 17 de marzo de 1917, es la organización cívica más antigua del país,  con un legado filantrópico y  solidario para la construcción de una mejor ciudad.

Categorías