Así se conmemoraron los 50 años de existencia de la Secretaría de Planeación Distrital

Así se conmemoraron los 50 años de existencia de la Secretaría de Planeación Distrital

Con presencia del actual Secretario de Planeación Distrital, Andrés Ortiz Gómez, y de 15 personalidades que ocuparon tal dignidad en el pasado, la Sociedad de Mejoras y Ornato de Bogotá celebró  el pasado 10 de diciembre, los  50 años de creación de la Secretaría de Planeación Distrital. El encuentro se realizó en el Museo El Chicó, hasta donde llegaron los exsecretarios y exdirectores de la entidad. Entre ellos, Carlos Roberto Pombo, Mario René Verswyvel Villamizar,  Antonio Álvarez Lleras, Luis Fernando De Guzmán Mora, Luis Felipe Vergara Cabal, Jorge Bustamante Roldán, Gustavo Perry Torres, Andrés Escobar Uribe,  Alberto Villate París, Nora Aristizabal López, Carmenza Saldías Barreneche, Oscar Alberto Molina García, Gerardo Ardila Calderón y María Mercedes Maldonado Copello.

Uno de los momentos más emotivos del encuentro fue el homenaje a las personalidades ya fallecidas. El tributo con un minuto de silencio  fue para Luis Raúl Rodríguez, Patricio Samper Gnecco, Roberto Rodríguez Silva, Francisco Pérez Silva, Fernando Ruiz Gutiérrez y Luis Kopec.

La apertura de evento estuvo a cargo de  Carlos Roberto Pombo Urdaneta, actual presidente de la Sociedad de Mejoras y Ornato de Bogotá, quien expresó:

“Haber dirigido la planeación de Bogotá ha dejado en cada uno de nosotros una impronta imborrable, fenómeno que a diferencia de los otros cargos de la administración distrital, solo le ocurre a quienes  hemos tenido el inmenso privilegio de haber contribuido con un granito de arena en el sueño de una mejor calidad de vida para todos los bogotanos. Por lo anterior debemos dar cuerpo a estas sensaciones implícitas, constituyéndonos en un grupo permanente que visibilice, proyecte y materialice una ciudad mejor”.

 

Y es que luego de que cada exfuncionario expuso los principales logros y retos que afrontaron en su momento, y su visión sobre la Bogotá del futuro, de manera unánime firmaron una carta de compromiso para declararse como “grupo de trabajo y reflexión”  que en adelante analizará los temas sensibles que afectan a la ciudad.

En este documento se plasman algunos momentos clave de la historia urbanística de la capital. “En el año de 1958 se inició la planeación en Colombia, como un mecanismo de gobierno. Bogotá no fue ajena al proceso y creó la Oficina Distrital de Planificación; pero en 1968, se creó la institución que hoy se llama Secretaría Distrital de Planeación, nombre que adoptó apenas a partir de la reforma administrativa adelantada en el año 2006”.

Para el cierre, directivos de la Sociedad de Mejoras y Ornato de Bogotá hicieron entrega a ex secretarios y ex directores de Planeación Distrital de una placa conmemorativa por los servicios prestados a la ciudad.

Los invitamos a ver las imágenes que captan los momentos más importantes de este encuentro.